Saltar al contenido

Lo que se habló en el Jackson Hole

Lo que se habló en el Jackson Hole

Anualmente se reúnen figuras destacadas de la macroeconomía mundial y banqueros centrales de gran importancia en el Jackson Hole en el cual vemos una serie de componentes muy particulares. En el pasado año 2021 se agravó el curso del mismo y se buscó hacer un reajuste de las cadenas globales de valor. 

Ahora para atajar el repunte de inflación actual debido a los diversos conflictos actuales, la gran mayoría de bancos centrales de todo el mundo, estos encabezados por la Reserva Federal de los Estados Unidos, han lanzado una política agresiva para incrementar las tasas de interés, algo que en muchos casos no suele ir acompañada de buenos rendimientos en un marco macroeconómico. El economista senior internacional de Credicorp Capital, Diego Camacho, comentó lo siguiente. 

“Los banqueros centrales llegan a un escenario al que no están familiarizados (…) En un contexto en el que la inflación está a niveles muy elevados y las presiones de precios siguen derivadas de decisiones políticas desde el lado fiscal, pero principalmente desde un contexto geopolítico que cada vez está más complejo”, por lo que estaríamos en un escenario mundial económico dominado casi en su totalidad por la guerra en Europa del Este. 

Guerra de Europa del Este

Los países que actualmente se encuentran en conflicto bélico, Rusia y Ucrania, son 2 grandes proveedores de materias primas esenciales, tales como el trigo o el gas, algo que ha hecho que toda Europa esté entrando en recesión según los expertos. Analistas de Bloombergh has marcado un 60% de probabilidad de que en Europa se viva una recesión para este año 2022. 

El analista de mercados internacionales de Investigaciones Corficolombiana comenta lo siguiente con respecto a esta situación “Europa es una región que ha estado mucho más golpeada por el encarecimiento de los precios de la energía. Ya hemos visto tantas señales en la actividad económica medida por el crecimiento del PIB o la actividad empresarial medida por las encuestas del PMI (…) El tema energético sí les ha afectado en particular, lo que también se debe a la cercanía geográfica respecto a Rusia y Ucrania y toda la dependencia comercial que tienen frente al suministro de gas”. 

La Fed

Por su parte debemos recordar que la economía de USA ha caído un 1,6% en el primer semestre de este año 2022, un 0,9% para el segundo trimestre, por lo que si la inflación en los Estados Unidos sigue aumentando en lo que resta del año el PIB de USA podría estar en números rojos, algo que haría que el país entre en recesión.

Aunque a pesar de esto Estados Unidos tiene su propia metodología ante estos casos, la Fed ha estado centrada en las políticas alcistas de tasas y para que esta empiece a flexibilizarse depende de 2 factores.

Por último el estratega de portafolio de Natixis Investment Managers, Jack Janasiewicz, comentó en el Jackson Hole lo siguiente “es probable que Powell intente hacer hincapié en un ritmo más lento de alzas, pero también en un período de tiempo más largo en territorio de restricciones, quitando un poco de viento a la narrativa del pivote dovish”.