Saltar al contenido

¿Qué es la reunión de Jackson Hole?

¿Qué es la reunión de Jackson Hole

En los medios económicos se suele escuchar, sobre todo en estas fechas, sobre la reunión de Jackson Hole, un encuentro de gran importancia. Para entender qué es esto te ayudaremos a conocer su origen y toda su evolución hasta la actualidad. Pero primero empecemos por conocer ¿Qué es la reunión de Jack Hole?

Esta es una reunión anual en la cual no solamente se reúnen banqueros centrales de todo el mundo, sino también académicos, ministros de finanzas e incluso algunos directivos y empresarios de grandes compañías privadas de todo el mundo, todas estas personalidades se reúnen para hablar de la situación actual de la economía mundial y los retos que se están presentando, para esto se suelen retirar a un lugar apartado ubicado en Wyoming, lugar al que se le llama el Jackson Hole. 

¿Cuándo se originó la reunión de Jackson Hole?

La reunión del Jackson Hole se celebra desde el año 1978 y durante sus primeros 4 años se celebró en Kansas City. Pero no fue sino hasta 1982 que se movieron las reuniones anuales a Jackson Hole. Un lugar que se encuentra en un parque natural en donde se practica la pesca muy regularmente. 

Este cambio sirvió como “Cebo” para que Paul Volker, el actual presidente de la Fed en ese entonces, se presentará a la reunión, esto debido principalmente a su avanzada edad (89 años), esto funcionó y Volker asistió a la reunión anual, algo que arrastró consigo a otros importantes miembros de la Fed, algo que hizo que esta reunión fuera ganando mucha más importancia. 

¿Por qué es importante en la actualidad la reunión de Jackson Hole?

Este es un evento que a pesar de ser relativamente reciente ha ganado relevancia de una manera poco convencional, actualmente solo se puede asistir al evento por invitación siendo la Fed de Kansas quien decide a quién invitar y a quién no, dejando la mayor parte de la decisión de las invitaciones a Esther George, la actual presidenta del Fed, la cual tiene una fama de ser alguien dura y poco flexible, por lo que es bastante complicado recibir una invitación al Jackson Hole.

Desde 1982 hasta la actualidad la representación de banqueros de Wall Street en la reunión Jackson Hole ha bajado desde un 27% hasta un 3%, pero por su parte la presencia de banqueros centrales ha subido de un 3% hasta un 31%, y la asistencia de periodistas ha incrementado también siendo antes de un 6% y ahora es de un 12%. 

Además, se debe tener en cuenta que todos los invitados sin excepción deben seguir las reglas del Jackson Hole. En donde se encuentra prohibido hacer alusión a cualquier tipo de conversación informal. Esto para priorizar el principal objetivo de la reunión, y en caso de incumplirse esto el infractor no volverá a ser invitado en otra ocasión.