En los últimos años se han generado muchas tendencias financieras siendo una de las más grandes las criptomonedas, gracias a esto muchos proyectos virtuales de inversión han tomado lugar y crecido en popularidad siendo los NFTs uno de esos proyectos. Este es un proyecto que ha tenido un efecto ola en su valor y en su moda pero que se mantiene como mercado de inversión.
Los NFTs son, por sus siglas en inglés “Non-Fungible Token”, tokens no fungibles, esto quiere decir que son un producto no perecedero que suele perdurar en el internet durante mucho tiempo, pero que al estar tokenizado implica principalmente 2 cosas, la primera de ellas es que recibe un valor medible de circulación, y lo segundo es que su circulación se mantiene, ya que pertenece a la red blockchain, algo que hace también que cada token NFTs sea único.
NFTs en el mundo
Los NFTs son una tecnología que ha llegado a muchos mercados, esto ha hecho que pasen de ser una moda, a una tecnología que cada vez crece y se establece más, estos tokens podemos verlos en diferentes mercados.
NFTs en los videojuegos
Los NFTs llegaron al sector de los videojuegos fuertemente creando esto la revolución de los juegos “Play-to-Earn”, un tipo de juego en donde los jugadores en lugar de pagar por jugar, cobran por jugar, esto ha hecho que los juegos NFT remuneren a sus jugadores con NFT canjeables por criptomonedas, muchas veces una criptomoneda propia del juego.
Además de esto, los juegos NFTs se diferencian de los juegos cotidianos gracias a su modelo en el cual si abandonas el juego pierdes toda la colección de objetos en los cuales has invertido tanto tiempo, y en muchos casos dinero, aunque el jugador también tiene el poder de decisión final sobre sus activos NFT por lo que puede también decidir cambiarlos por dinero.
NFT Marketplace
Los NFTs llegaron como una apuesta por tener una manera distinta de tener activos digitales, debido a esto surgieron también los NFT Marketplace, lugares en donde se puedan comercializar NFTs que ofrecen diferentes características, estos a diferentes precios acorde a la popularidad y demanda del mismo NFT, recordemos que a pesar de que el NFT es un token digital, su propiedad final pertenece a un solo usuario.
Esto también ha creado nuestros puestos de empleo en donde hay personas especializadas en estudiar estos diferentes tipos de mercados, ver su comportamiento y darle sentido a los datos que se suelen renovar constantemente, estas tareas suelen ser el Data Analyst y el estudio del Big Data.
Para ejecutar estas tareas se deben tener conocimientos sólidos de estos mercados, algo que incrementa en dificultad a medida que surgen más y más mercados, pero esto también aumenta la importancia de estas tareas así como también la remuneración pagadas por las mismas.