Si te dedicas a las finanzas o no, en la mayoría de las profesiones siempre está la necesidad de formarte en habilidades que te permitan siempre estar a la vanguardia de tu profesión, siguiendo esto en el mundo de las finanzas ha surgido la tendencia de la certificación CFA, pero te preguntarás ¿Qué es esto?
La certificación CFA, o por sus siglas en inglés Chartered Financial Analyst, es una certificación para ser un analista financiero autorizado la cual se encuentra avalada por el CFA institute, una institución financiera estadounidense la cual busca crear un mercado financiero con mayor ética, seguridad, profesionalismos y especialmente, con profesionales financieros mejor preparados.
Este instituto es uno de los más respetados a nivel mundial y opera en más de 60 países en todo el mundo, algo que le da mucho más valor a este tipo de certificado.
Requisitos y niveles del CFA
Para poder optar por una certificación CA es necesario primero cumplir con algunos requisitos, cada uno de ellos bastante fáciles de conseguir para profesionales en el mundo de las finanzas, los requisitos son los siguientes:
- Experiencia demostrable de un mínimo de 48 meses en el sector financiero.
- Superar los 3 exámenes CFA level.
- Tener un título universitario relacionado con el mundo de las finanzas.
- Unirse a la CFA Society de tu país para seguir su código de ética financiera.
Además, es importante saber que el certificado CFA cuenta con 3 niveles que debemos superar antes de conseguir el certificado, cada nivel es más complejo que el anterior y se dividen de la siguiente manera.
CFA Nivel 1
En el nivel 1 mediante un test se busca evaluar los conocimientos que tenga el estudiante de los principales tipos de inversiones en general, esto desde la gestión de carteras hasta la valoración de los activos.
En este test se hace especial hincapié en preguntas relacionadas con la ética y el profesionalismo financiero, además de conceptos básicos pero importantes dentro del mundo de las finanzas.
CFA Nivel 2
Este es el nivel intermedio en donde el estudiante se adentra en conceptos más profundos de la elaboración de activos con mayo peso dentro del mundo de las finanzas, en este nivel para la evaluación se mantiene el mismo formato de test con respuesta múltiple, esto para explorar con mayor profundidad los conocimientos de los aspirantes.
CFA Nivel 3
Este es el último nivel a superar previo a obtener la certificación CFA, en este nivel se aumenta la dificultad y la cantidad teórica poniéndose un mayor peso en la gestión de carteras, análisis de las diferentes herramientas financieras y de los modelos de valoración de activos así como también sus respectivos riesgos.
Este es un certificado que suele tener un alto nivel de dificultad y la tasa de aprobación por nivel suele ser del 42% de aprobación para el nivel 1, 45% de aprobación para el nivel 2 y 54% de aprobación para el nivel 3.