El balance general es un reporte financiero que sirve para reflejar la situación financiera, o la salud financiera de un negocio, de forma que los empresarios puedan crear sus propias estrategias a partir de estos datos que se han recopilado. Aunque, cómo se puede suponer, estos datos varían de forma diaria, por lo que es necesario realizarlo de una forma mensual, o hasta semanal, sobre todo si van a tomar una nueva decisión a base de estos, la información tiene que estar actualizada.
¿Cómo es el balance general?
Por lo general, el balance general es realizado cuando se concluye un ejercicio de la empresa de manera anual. Aunque, los directivos pueden mandar a realizar dicho reporte de manera semanal, mensual, bimestral, según lo vean conveniente. Este reporte se compone de tres rublos:
Activos
Son todos los recursos que posee la empresa que puedan considerarse valiosos para ellos, los cuales se clasifican en el balance general de forma ordenada mayor a menor liquidez. Estos se pueden dividir en tres categorías:
- Circulantes: son los bienes, derechos o créditos de la empresa que pueden ser convertidos en dinero en efectivo en un plazo menor a un año, o al cierre del ejercicio.
- Diferidos: aunque no se consideran activos en sí, se incluyen en este apartado igualmente. Estos representan los costos y gastos que la empresa se ha propuesto a cargar en períodos futuros.
- Fijos: los activos fijos son aquellos bienes físicos que normalmente se necesitan para el funcionamiento de la empresa, por lo que no se destinan a la venta, ni se buscan convertir en efectivo en un corto plazo.
Pasivos
Son las deudas u obligaciones que la empresa tiene y debe pagar en un plazo de tiempo específico. Siendo representado en el balance general según el nivel de exigibilidad, quedando clasificados en 3 tipos:
- Circulantes: deudas que deben pagarse a corto plazo, es decir menor a un año o menos, y deben abonarse de manera constante.
- Largo plazo: deudas contraídas por la empresa que necesita pagarse ha un plazo mayor de un año.
- Diferidos: son las deudas que tienen una aplicación correspondiente a resultado de ejercicios futuros a la fecha del balance.
Patrimonio neto
Son los recursos que han sido invertidos por los asociados de la empresa, o por los mismos propietarios y que pueden ser invertidos por estos últimos a su propio criterio, según vean que le beneficie más a su negocio.
¿Cuáles son los objetivos del balance general?
Cómo hemos dicho antes, un balance general es capaz de mostrar la posición financiera de una empresa en un periodo de tiempo determinado, y que, basándose en los datos de los rublos, se puede obtener la siguiente información que puede ser clave para generar una nueva estrategia:
- Capacidad actual del capital.
- Excedente o insuficiencia de fondos en inversiones, bancos o efectivo.
- Exceso de deudas contraídas por la empresa.
- Montos elevados de ventas a crédito y/o ineficiencia de cobranza por parte de terceras partes.
- Naturaleza y alcance de las obligaciones.
- Naturaleza y valor de los activos.
- Sobrante o faltante de inventarios surgidos a partir de una planeación errónea de compras por parte de los propietarios.
- Solvencia del negocio basada en un tiempo específico.