Las centrales de riesgo son entidades privadas que controlan las principales bases de datos en la cuales diferentes tipos de entidades suelen registrar el comportamiento crediticio de una persona. En esto se estudia el buen comportamiento crediticio de cada persona, su capacidad de pago y muchas más. Referencias que pueden luego afectar el acceso de esa persona o entidad jurídica a un crédito.
Las centrales de riesgo almacenan, procesan y suministran información del comportamiento financiero a las diferentes entidades financieras encargadas de dar préstamos o créditos. Esta información es de gran utilidad para estas entidades, ya que así puede ahorrar mucho tienen en la evaluación del perfil de un cliente que quiera pedir un préstamo o un crédito. De igual manera es importante señalar que no solamente son los bancos las entidades que hacen uso de este tipo de información suministrada por las centrales de riesgo. También otras empresas cooperativas o empresas de telecomunicaciones también pueden acceder a tu historial crediticio.
¿Cómo eliminar mi nombre de las centrales de riesgo?
Las centrales de riesgos pueden conservar siempre los archivos e información histórica de una persona o empresa. En este historial se tendrán tanto los aspectos positivos como los negativos. Esta información permanecerá indefinidamente en las centrales de riesgo para su posible uso en algún momento. Por otro lado, se debe saber que la permanencia de los reportes negativos aunque en las centrales de riesgo permanecen de manera indefinida. Estas solamente aparecerán en los bancos durante 4 años a partir de la fecha en la cual hayan sido pagadas todas las cuotas de una deuda pendiente.
Si la mora es inferior a 2 años no se podrá acceder al doble de la mora. Para esto se dice que “Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general. Aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia vencido. El cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.”.
La ley establece que se puede ser reportado negativamente luego de haber transcurrido 20 días desde que la entidad bancaria enviará el comunicado. Luego de esto solamente queda pagar las deudas que se tengan para que así ya empiece a disminuir el tiempo de duración de la racha negativa en los bancos. Una racha que se mantendrá siempre en el historial de las centrales de riesgo.