La inflación es considerada como un fenómeno que está impactando a todo el mundo, esta es definida como “El aumento sostenido y generalizado de los precios en los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo”. En este cálculo se suelen tener principalmente los precios de la cesta de compra básica. La cual se conforma por los bienes y servicios que se consumen comúnmente en los hogares. Existen distintos tipos de inflación y en este articulo te hablaremos de ellos.
La inflación se suele medir de manera anual y mensual, esta se expresa como IPC, Índice de Precios al Consumo, esta es una medida ponderada de la inflación de todos los productos básicos sumados en donde se incluyen productos básicos físicos, digitales y servicios.
Tipos de inflación
Dependiendo del nivel de aumento en los precios podríamos ver varios tipos de inflación, algunos de estos son los siguientes:
- Hiperinflación: Esto se da cuando se experimenta un aumento de los precios en más del 1000% en un solo año, esto solo se ve en crisis económicas bastante grandes en un país.
- Inflación galopante: Esto se da cuanto en un año se experimentan niveles de inflación que alcanzan los 2 o 3 dígitos.
- Inflación moderada: La inflación moderada es cuando el aumento de los precios se mantiene en una inflación del 2% hasta el 4% anual.
- Inflación alta: Es una inflación que se da cuando vemos un aumento constante de los precios algo que se suele traducir en un aumento del 3% hasta el 10% anual, pero que puede luego producir una importante deflación.
- Inflación controlada: En este tipo de inflación se suele ver un incremento en los precios, pero muy bajo, apenas en un 2%, algo que se suele mantener estable.
- Deflación: Este es el caso de una inflación negativa en donde se produce un descenso prolongado y general en los precios de los bienes y servicios en general.
Posibles causas del aumento de la inflación
Las causas por la cual aumentan los niveles de inflación pueden ser muchas, algunas de las más relevantes suelen ser las siguientes:
- Inflación por consumo: Un alto consumo en la oferta puede hacer que para ajustar la demanda se deban aumentar los precios, esto también como una manera de aumentar la oferta posteriormente.
- Aumento de la base monetaria: Cuando la cantidad de dinero que hay en una economía aumenta automáticamente incrementa la demanda. Algo que hace que la oferta no se llegue a los mismos niveles provocando así un aumento en los precios.
- Inflación autoconstruida: Esta se suele generar cuando se piensa que los precios van a aumentar. Algo que hace que los productores busquen aumentar esa fuerza de expectativas.
- Inflación por costos: La inflación por costos es producida para mantener los márgenes de beneficio, para lograr esto muchas veces las empresas solamente pueden aumentar los precios sin aumentar la oferta.