Saltar al contenido

PIB de Estados Unidos cae 0,6% en el segundo trimestre

PIB de EE. UU cae 0,6% en el segundo trimestre

En los Estados Unidos el PIB ha registrado una ligera alza del 0,6% en el segundo trimestre del año 2022, esto según la Oficina de Análisis Económicos (BEA por sus siglas en inglés). Esta misma entidad para el primer trimestre de este año había anunciado que el PIB había sufrido una caída del 0,9% y su contracción fue de un 1,6%. En el comunicado dado por la BEA se expresa lo siguiente. 

“La disminución del segundo trimestre se revisó 0,3 puntos porcentuales con respecto a la estimación publicada en julio. La menor disminución en el segundo trimestre, en comparación con el primer trimestre, reflejó principalmente un repunte de las exportaciones y una menor disminución del gasto del gobierno federal. Los beneficios aumentaron un 6,1 por ciento a una tasa trimestral en el segundo trimestre después de disminuir un 2,2 por ciento en el primer trimestre”

Ahora, a pesar de la corrección de la actividad económica del país esta cayó por segundo trimestre consecutivo lo que hace que se entre en una recesión técnica. Esto a pesar de que el presidente Joe Biden y Jerome Powell, líder de la Reserva Federal, la rechacen. 

PIB de Estados Unidos cae 0,6% en el segundo trimestre

Por lo general para que una economía entre en recesión se deben desencadenar 2 contracciones en su PIB. Algo que ha sucedido ahora con la economía estadounidense, pero en % bastante bajos. Debemos señalar que es Comité de Fechas de Ciclos Comerciales es la suboficina dentro de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER). La principal encargada de marcar el inicio de una recesión, aunque esta lo hace siempre luego de un año de esta haber comenzado. Pero hasta ahora no han surgido noticias al respecto. 

Algunos períodos de recesión suelen ser largos y otros bastante cortos. Muchos de estos suelen dejar consecuencias leves o algunas que duran mucho tiempo. La última recesión registrada en los Estados Unidos fue en el año 2020 y fue causada directamente por la pandemia global del Covid-19 pero esta solo duró unos cuantos meses en ese año. 

Según el analista de Oanda, Eduard Moya. “Los datos económicos de esta mañana son el aperitivo perfecto para el discurso de línea dura del presidente Powell. Dos trimestres consecutivos de contracción deberían ser seguidos por un fuerte repunte en el tercer trimestre”. Lo que apunta que a pesar de la baja que ha tenido el PIB de Estados Unidos en este último semestre se han hecho esfuerzos para que este se recupere en lo que queda del año y siga creciendo en años posteriores.