Saltar al contenido

¿Qué es una centrales de riesgo?

¿Qué es una centrales de riesgo?

Normalmente, las personas se alarman al mencionar las centrales de riesgo, al ser una entidad donde se puede encontrar todo su historial negativo, olvidando que también tiene registro de reportes positivos. Por lo que hoy despejaremos todas las dudas sobre estas entidades y explicaremos el impacto que tienen en las finanzas de una persona.

¿Qué son las centrales de riesgo?

Las centrales de riesgo son entidades de carácter privado donde se almacena, procesa y suministra información financiera relacionada con las personas naturales y jurídicas, dejando constancia de la forma en que han cumplido con sus obligaciones en entidades financieras, cooperativas, almacenes y empresas del sector real.

El principal objetivo de las centrales de riesgo es la realización de reportes referentes al manejo de deudas, no solo de los bancos y personas que hayan sido beneficiarías de algún crédito, sino también de otras entidades especiales. De esta manera, estas buscan crear un tipo de confianza con otras entidades para poder hacer un mejor análisis de los riesgos que otorgan sus préstamos, y mejorar las oportunidades de acceso a crédito.

Así que, todas las personas que hayan adquirido algún tipo de crédito con entidades de carácter financiero, cooperativo, almacenes o empresas del sector real tendrán un historial en una central de riesgo, al cual podrán acceder en caso de haber tenido un reporte negativo.

¿Cómo funcionan las centrales de riesgo?

Un reporte negativo se incluye en el historial de una persona en una central de riesgo, cuando dicho usuario ha incumplido con sus obligaciones en la entidad a la que solicitó un crédito. Este problema será algo que se tome en cuenta a la hora de pedir préstamos futuros, e incluso para compras de inmuebles que quiera realizar.

Si se quiere evitar esos malos reportes, lo mejor será tener un buen hábito de pago y tener responsabilidad. De hecho, está buena conducta también se verá reflejada en su historial crediticio y puede llevar a reportes positivos, que contrario a los negativos pueden servir para pedir montos más grandes de crédito, y gozar de otros beneficios al momento de hacer dicha solicitud.

Cabe aclarar, si una persona no manifiesta, conscientemente, de manera escrita el manejo y tratamiento de sus datos crediticios a la entidad financiera con la que ha adquirido una deuda, esta no tiene ningún derecho de presentar algún reporte central de riesgo, sea positivo o negativo. Aunque, hay que tener en cuenta que cada vez que se consigue un financiamiento, el mismo usuario debe hacer este manifiesto, o de lo contrario no se podrá hacer una consulta en el futuro.

¿Qué hacer si has adquirido un reporte negativo en una central de riesgo?

Puedes ver tu historial crediticio en la página oficial de la central de riesgo a la cual se encuentre asociada la entidad bancaria a la que solicitaste un crédito, la cual puedes averiguar pidiendo información a los encargados de la misma.

Si llegas a recibir un reporte por incumplimiento de un adeudo, que haya surgido a partir de un error, tienes que comunicarte inmediatamente con la entidad a cargo y comunicarle de la confusión y esperar que ellos hagan su propio análisis del caso para retirar la información negativa y borrar el reporte.

Pero, si el reporte negativo ha surgido precisamente por un incumplimiento de la obligación, entonces no hay forma de arreglar la situación y el mismo se quedará en su historial crediticio. Por lo que la mejor opción sería tener un buen comportamiento que de un reporte positivo, y le reste importancia a esa mancha.